Uncategorised

Huerto Escolar

En la actualidad vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios en la que tan solo un 15 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería).
La mayor parte de la población vive en las ciudades por lo que podemos decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.
Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores, a valorar un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc., en definitiva, a la desaparición de toda la cultura relacionada con la agricultura.

La finalidad de nuestro huerto escolar es que sea el punto de partida de una verdadera educación ambiental en nuestro centro, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.
Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientada hacia una mejor calidad de vida.

Consideramos que trabajar la educación ambiental en los IES debería ser algo más profundo que realizar salidas esporádicas por algún tema ecológico, visitar jardines botánicos y sendas ecológicas, o concienciar a base de vídeos o trabajos para diferentes materias.
Es por ello que hemos iniciado este proyecto de huerto escolar y desearíamos que en el futuro sea algo inherente y distintivo de nuestro instituto que funcionara de forma mecánica realimentándose con los propios alumnos/as que de un año para otro podrán convertirse en maestros de las nuevas generaciones que lleguen cada curso al IES, es decir, que vivan el huerto como algo propio que les ayude a su desarrollo personal.

Presentación Proyecto

En el IES Valle del Andarax trabajamos desde hace años, al igual que otros centros públicos, realizando actuaciones dirigidas a la prevención de la violencia de género.

Durante el curso 19-20 vamos a participar en una campaña financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Hasta el momento hemos realizado actividades muy variadas relacionadas con la prevención de la violencia de género: organización de charlas, talleres, puesta en marcha en el centro de un programa de educación emocional, elaboración de materiales en diversos formatos, organización o asistencia a eventos culturales relacionados con la temática, una marcha por la localidad en contra de la violencia de género,…

Este curso queremos ir más allá. Hemos programado una serie de actividades a desarrollar entre enero y mayo. Algunas de ellas son:

- Concurso fotográfico - Calendario benéfico

- Curso de grafiti

- Representación teatral

Con todas ellas pretendemos que nuestro alumnado desmonte mitos y tengan relaciones sociables y de pareja sanas y saludables.

Aprovechamos la ocasión para presentaros el Blog sobre Igualdad que la coordinadora de coeducación del IES ha creado y se encarga de actualizar: PINCHA AQUÍ

Día de la Constitución Española

Como todos los años a primeros de diciembre el Departamento de Geografía e Historia del Centro organiza una serie de actividades para celebra el Día de la Constitución, desarrollando un programa de actividades culturales y  didácticas.

Estos actos conmemorativos destacan los principios básicos para la convivencia y contribuyen a generar en los alumnos/as actitudes de respeto y compromiso con los valores democráticos de la sociedad española actual.

Todo el trabajo realizado ha finalizado con un acto en el Salón de Usos Múltiples del IES en el que los diferentes grupos han podido:

- Escuchar de la mano del alumnado de 2º de ESO el Himno de la Unión Europea y el Himno de España (preparado con diferentes instrumentos en la materia de Música).

- Ver un vídeo explicativo de las diferentes Constituciones Españolas preparado por el alumnado de 1º de bachillerato. En él se ha contado con la colaboración de algunos profesores.

- Por último, un par de profesores han interpretado dos canciones relacionadas con la temática: "España, camisa blanca" de Ana Belén y "Mi querida España" de Cecilia.

Entrega de notas - Primer trimestre

¡¡¡ ATENCIÓN FAMILIAS !!!

Les recordamos que el próximo viernes día 20 de diciembre se hará la entrega de boletines con las calificaciones de este primer trimestre. Además, podrán verlas también en la aplicación iPasen desde ese mismo día.

Hasta entonces las clases continúan con normalidad ya que durante ese día se organizan actividades durante todo el horario lectivo para el alumnado que asista al centro.

El horario de recogida de los boletines será de 10:00h a 12:00h. Los boletines que no se recojan ese día se podrán retirar pidiendo cita después de Navidad al tutor/a.

Las aulas asignadas para dicha recogida según los grupos son:

- 1º ESO: Aula de Música (Edificio A)

- 2º ESO: Aula A-3 (Edificio A)

- 3º ESO: Aula B-1 (Edificio A)

- 4º ESO: Aula B-2 (Edificio B)

- 1º Bachillerato: Aula B-3 (Edificio B)

- 2º Bachillerato: Aula B-4 (Edificio B)

- 1º Ciclo: Aula Ciclo (Edificio A)

- 2º Ciclo: Aula TIC (Edificio A)

Les recordamos también que las clases se reanudan el 7 de enero

Finalmente, en nombre de todo el profesorado y del Equipo Directivo, les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.