Uncategorised

Cantares de ciego

En colaboración con la Diputación de Almería, se desarrolló en el centro un cuentacuentos titulado "Cantares de ciego". La actividad consistió en el recital de romances y cantares, algunos muy picantes, del gusto del público, de la tradición culta y popular. Algunos basados incluso en asuntos de "cuernos" ocurridos de verdad, como una crónica de cotilleos y sucesos. Se acompañaron de ilustraciones para "contar" las historias. 

El actor iba disfrazado con vestimentas propias de la época (Edad Media y, sobre todo, siglo de Oro, aunque la tradición llega hasta bien entrado el siglo XX). 

La actividad se hizo con 1º, 2º y 3º de ESO y nuestro alumnado disfrutó mucho ya que los cantares estaban adaptados a los diferentes niveles. 

Halloween solidario

El pasado 30 de octubre el IES Valle del Andarax se dispuso un año más a vivir Halloween, la gran cita con el terror y la diversión, y que en esta ocasión tuvo un marcado carácter solidario.

Esta actividad se organizó entre el Departamento de Religión y la coordinadora de Escuela: Espacio de paz. Consistió en la recogida de ropa usada en buen estado para su posterior donación a Cáritas. El alumnado participante recibió chucherías a cambio de su donativo. 

Os dejamos un video explicativo sobre la actividad. Para verlo PINCHA AQUÍ

Gran Fiesta de Halloween en el IES; donde el terror, la diversión y la solidaridad se dieron la mano. Podéis ver fotos pinchando en AQUÍ

Control a golpe de clic

El 6 de octubre con el alumnado de 3º y 4º ESO se desarrolló un taller de sensibilización relacionado con la violencia de género, organizado por el AMPA. 

Se utilizó una metodología activa y participativa. No se proporcionaron conceptos cerrados, sino que se fomentó la observación y reflexión del alumnado, siendo el alumnado quien reflexionó y participó para ser el motor del movimiento de cambio en esta sociedad.

Con este taller se  pretendió trabajar la formación y educación en valores a partir de lo que opina nuestro alumnado, de sus vivencias y sus imaginarios. Por esto, se aplicaron metodologías participativas, dinámicas y creativas con el objetivo de dar al alumnado el protagonismo necesario a lo largo de toda la actividad formativa. Este proceso pretendió redundar en un mayor autoconocimiento y facilitar el interés y la apertura al diálogo y la reflexión de chicas y chicos. 

Charla

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Del 3 al 15 de noviembre de 2020, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizaron una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

El pasado viernes 6 de noviembre, el alumnado de 2º de bachillerato asistió telemáticamente a una charla titulada: La metodología cualitativa en las ciencias humanas, sociales y de la salud.

La charla trató de iniciar a los estudiantes en los rudimentos de la metodología cualitativa, como alternativa a la metodología cuantitativa, en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y de la salud.

Los datos de la misma fueron:
     - Organización: PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA
     - Ponente: Cayetano Aranda Torres
     - Centro: Universidad de Almería
     - Horario: Viernes 6: 10:00h
 
Nos consta que fue una actividad diferente y muy enriquecedora. 
  
Desde el Departamento de Matemáticas se solicitó otra charla para el alumnado de 4º ESO titulada: “Mates en todas partes” pero por motivos de salud de la ponente, se suspendió.  
 
 

Taller de oralidad

El 28 y 29 de septiembre se desarrolló con el alumnado de 2º de bachillerato y 1º de ciclo un taller de oralidad titulado: La oralidad. Una herramienta imprescindible en el desarrollo de carreras profesionales. 

Presentarse ante un público es un reto y a la vez una oportunidad. Para ello hay que prepararse a conciencia. Aprender a escuchar y a comunicar es de suma importancia para mejorar nuestras aptitudes intelectuales, afectivas y de relación, en público y en privado. Y el éxito comienza en uno mismo, por la actitud que tenemos frente al discurso, frente al público. 

Dicho taller fue impartido por Raquel López Cascales y fue muy interesante. Os dejamos algunas fotos AQUÍ.