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Día contra la Violencia de Género

25 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Desde nuestro Centro hemos participado en una actividad en colaboración con "Save the Children", venidendo pulseras contra el matrimonio infantil. Queremos que esta campaña sea un éxito y esperamos vender la mayoría de pulseras. Aún se pueden adquirir por el módico precio de 1€. Todo el dinero recaudado será donado a esta Organización.  

Hemos pretendido sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas, proyectando diferentes vídeos y trabajando una serie de actividades para detener este tipo de bodas tan tristes.

Además, a lo largo de la mañana del lunes 25, los diferentes grupos han ido dejando mensajes, lazos, dibujos,... en una pancarta, que posteriormente se ha colgado en una de las escaleras de acceso a la planta alta del Edificio A. 

Para saber más, pincha aquí.

Convirtamos el 25 de noviembre en un grito contra la violencia de género y en especial contra la violencia a las niñas.

 

Feria de la Ciencia en el pueblo

El 16 de noviembre, por segundo año consecutivo, se celebró la II Feria de la Ciencia en la Plaza nueva de Canjáyar. El objetivo era el mismo que el del día anterior, poner en marcha una actividad interdisciplinar e intercentros, basada en el desarrollo de experiencias que utilicen el método científico como procedimiento de trabajo.

En esta segunda jornada hemos contado con unos 40 stands aproximadamente, realizados por alumnos y alumnas de diferentes centros educativos: IES Valle del Andarax (Canjáyar), IES Emilio Manzano (Laujar de Andarax), CEIP Santa Cruz (Canjáyar), CPR Valle Andarax (Almócita). Además, hemos contado con la participación del Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL y con el Departamento de Ingeniería Química de la UAL. 

Han visitado los diferentes stands personas de todas las edades, desde pequeños hasta mayores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la organización de la Feria han colaborado el Ayuntamiento de Canjáyar, La Asociación de Padres y Madres de nuestro IES "Río Andarax", el Ayuntamiento de Bentarique y la Diputación de Almería.


Seguimos valorando la experiencia como muy positiva, consideramos que esta Feria se ha convertido en un punto de encuentro y convivencia en torno a la actividad científica; donde, de forma lúdica y atractiva, el alumnado realiza una actividad de comunicación entre grupos de diferentes edades y con el público visitante.

 

 

 

 

Taller de instrumentos de medida antiguos

En la mañana del 11 de noviembre con motivo de la II Feria de la Ciencia, Don Rafael y Doña Isabel, dos vecinos de Canjáyar, han venido a nuestro Centro para explicarle a nuestro alumnado de 1º ESO como se usaban ciertos instrumentos de medida antiguos. 

Desde la materia de Matemáticas, hemos querido que entiendan que desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas de longitud, peso, capacidad, y tiempo que, en principio, se basaban en la observación y experiencia.

Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y numeración.

En todas las sociedades se hizo necesario regular, por ley, los sistemas de pesas y medidas. Don Rafael y Doña Isabel han explicado que en cada ciudad se llegó a poseer una propia. No obstante, se hacía obligado unificar los pesos y medidas. Un proceso que fue largo, debiendo transcurrir muchos siglos hasta la implantación del Sistema Métrico Decimal, como sistema universal por el Tratado del Metro (París, 1875), que firmaron 17 países.

Sigue siendo llamativo el hecho de que se sigan utilizando, en España, medidas antiguas como la fanega, serón, arroba, libra, cuartilla…

Si desean ver más fotos pueden hacerlo pinchando aquí

Los instrumentos que han podido ver nuestros alumnos/as han sido: 

MEDIDAS DE PESO MEDIDAS DE LONGITUD MEDIDAS DE ÁRIDOS, DE SECOS MEDIDAS DE LÍQUIDOS

- Balanza de cruz. 

- Romana. 

- Báscula. 

- Peso de cartas postales. 

- Dinanómetro. 

- Pesas de hierro.

- Metro plegable. 

 

- Fanega. 

- Cuartilla. 

- Celemín. 

- Cuartillo. 

- Vasos. 

 

- Botellas de cristal (arroba). 

- Botellas de cristal (1/2 arroba)

Gracias a Doña Isabel, a Don Rafael y a la Asociación de Mujeres de Canjáyar por su participación en este taller. Estaremos encantados de poder contar con ustedes en otras actividades, ha sido una experiencia inolvidable para nuestro alumnado. Y por último, gracias a todas las personas que nos han prestado los instrumentos de medida ya que sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. 

 

 

Feria de la Ciencia

Con motivo de la Semana de la Ciencia, en el IES Valle del Andarax de Canjáyar (Almería) hemos realizado por segundo año consecutivo la Feria de la Ciencia de Canjáyar. La organización de la feria parte del Área Científico-Tecnológica del IES Valle del Andarax e invitamos a participar en ella a los Departamentos de centro y a los demás Centros Educativos de la comarca, con el objetivo de poner en marcha una actividad interdisciplinar e intercentros, basada en el desarrollo de experiencias que utilicen el método científico como procedimiento de trabajo.


En esta segunda experiencia hemos contado con unos 50 stands aproximadamente, realizados por alumnos y alumnas de nueve centros educativos: IES Valle del Andarax (Canjáyar), IES Emilio Manzano (Laujar de Andarax), CEIP Santa Cruz (Canjáyar), CPR Valle de Andarax (Instinción), CEIP Obispo Diego Ventaja (Ohanes), CEIP Nuestra Señora de la Salud (Laujar de Andarax), CPR Alcolea-Fondón (Alcolea), CPR Alpujarra Alta (Bayarcal) e IES Cerro Milano (Alhama). Además, hemos contado con la participación del Departamento de Química y Física y con el Departamento de Ingeniería Química de la UAL. 
El viernes, 15 de noviembre se realizó en las instalaciones del IES Valle del Andarax. Visitaron los stands todo el alumnado de los centros participantes.
En la actividad ha participado alumnado de todas las edades, desde de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; presentando sus experiencias de Física, Química, Ciencias de la Naturaleza, Orientación, Tecnología, Música, Dibujo, Informática y Matemáticas. Estas materias se han mostrado de forma lúdica a través de juegos de lógica, matemagia, un pasapalabra científico, Fluid painting, jabones y cosméticos naturales, propiedades de la cinta de Moebius, recreativos hidráulicos y magnéticos, ver y oír el sonido, desafíos mentales, reacciones redox y oscilantes, fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia, arcoíris químico, …. entre otros experimentos que el alumnado ha realizado y explicado en un lenguaje coloquial, relacionando la explicación científica de la experiencia con las aplicaciones tecnológicas y la vida cotidiana. También hemos contado con una exposición de Telefonía fija y móvil, científicos importantes paseando por la Feria, una exposición de Instrumentos de medida antiguos y un Photocall científico. 

   
   
   

 

 
En la organización de la Feria también han colaborado el Ayuntamiento de Canjáyar, La Asociación de Padres y Madres de nuestro IES "Río Andarax", el Ayuntamiento de Bentarique y la Diputación de Almería.


Seguimos valorando la experiencia como muy positiva, consideramos que esta Feria se ha convertido en un punto de encuentro y convivencia en torno a la actividad científica; donde, de forma lúdica y atractiva, el alumnado realiza una actividad de comunicación entre grupos de diferentes edades y con el público visitante.

Taller de biotecnología

Nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de la rama científica participó los días 23, 24 y 25 de septiembre en un taller de biotecnología, organizado por la Diputación de Almería. Esta iniciativa ofrece recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, dirigidas a la juventud.

Con este programa, nuestro alumnado ha continuado dando pasos dentro del mundo de la programación informática y han adquirido conceptos básicos , conocimientos y habilidades que posteriormente, podrán aplicar a su ámbito personal, a sus estudios o a su futuro ámbito laboral. Además, se les ha animado a seguir formándose en campos como las ciencias, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería. 

En este taller, el alumnado ha podido analizar su propio ADN para comprobar su ritmo cardíaco y constatar si son diurnos o nocturnos, han realizado un taller de criminología para descubrir quien fue el asesino, han utilizado un laboratorio de tecnología DIY para analizar el ADN de bacterias, plantas y animales, comparando resultados con las últimas herramientas informáticas, y tomando conciencia de la revolución tecnológica que se vive en la actualidad. 

En conjunto, se ha animado a los participantes a desarrollarse como científicos, a través de la estimulación de su faceta creativa, así como del deseo natural de aprendizaje y de emprendimiento.