Olimpiada de Química

El pasado 6 de marzo, tres alumnas de 2º de bachillerato de Ciencias se presentaron a la convocatoria de la Fase Local de la Olimpiada de Química 2020 en la Universidad de Almería. 
En dicha fase se seleccionarán a dos estudiantes que representarán a nuestra provincia en la Fase Nacional, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Valencia.
Una vez celebrada la fase local, la Universidad de Almería organizará el acto de entrega de premios a los primeros clasificados y al que podrán asistir junto con sus profesores y familiares.

El examen tuvo una duración de dos horas y media y constó de las siguientes pruebas:

- Prueba 1. Formulación inorgánica/orgánica y Prueba 2. Examen teórico tipo test, que requirió para su solución de razonamiento y/o cálculos sencillos (17:00-18:30)

- Descanso (18:30-19.00)

- Prueba 3. Examen de problemas numéricos (19.00-20:00)

Nuestras alumnas valoran como muy positiva la experiencia. Solo hay que ver sus caras. 

 

Taller de grafiti

TALLER DE GRAFITI

 

El pasado 13 de marzo el alumnado de 1º de bachillerato matriculado en la materia de Dibujo artístico desarrolló un taller con el objetivo de sensibilizar sobre las diferentes manifestaciones de violencia de género, destacando la importancia de tener relaciones de pareja saludables. 

Teniendo en cuenta derechos como: 

• Derecho a ser yo .
• Derecho a ser tratado/a con respeto
• Derecho a tener y expresar mis propias ideas opiniones y sentimientos y a tomar mis propias decisiones.
• Derecho a realizar actividades que no incluyan a la persona con la que mantengo la relación. 
• Derecho a tener amigos/as y pasar tiempo con ellos.
• Derecho a resolver los conflictos sin violencia y sin intimidar.
• Derecho a acordar las cosas que queremos hacer.
• El derecho a decir “NO” sin sentirme culpable.
• Derecho a mantener relaciones sexuales solo por mutuo acuerdo y deseo.
• Derecho a terminar la relación cuando lo desee.

Se expusieron una serie de ideas y teniendo en cuenta una de las fotos del concurso de Fotografía celebrado hacía pocos días, se realizó el boceto. 

Como podéis ver, el resultado es inmejorable.

Para ver el proceso de creación, pincha aquí


 

Visita a la UAL: Pruebas PAU

Inicialmente nuestro alumnado, con el resto de alumnado de otros IES que fue también convocado para el día 10 de marzo, fue congregado para explicarles que es la selectividad, que pasos son los que debían seguir para hacer la matrícula y una vez superada dicha prueba, como realizar la prescripción a las distintas carreras universitarias.

Una vez explicados todos esos datos, un grupo de 3 alumnos/as (una almeriense, un canario y una alicantina) les contaron su experiencia personal y como la Universidad de Almería y la provincia los había tratado. Esa presentación permitió que nuestros alumnos/as conocieran todos los servicios y posibilidades que ofrece la universidad. Dicha intervención finalizó con la aparición en el escenario de una alumna de segundo de enfermería que les habló de la posibilidad de vivir en la Residencia Civitas.

Una vez que toda esta información fue trasladada a nuestro alumnado, así como al profesorado y orientadores acompañantes se organizaron a nuestros niños y niñas en función de la carrera universitaria o grado que quisieran cursar para ser atendidos por alumnos y/o profesorado que ya están cursando estos estudios para facilitarles una información más precisa de lo que se hace en concreto y del tipo de asignaturas que tienen.

Dicha jornada se puede resumir en el siguiente mensaje: lo más difícil es lo que estáis y venís haciendo desde el inicio del curso. Más del 90 % superáis está prueba, por lo tanto mucha tranquilidad y estudio.

Jueves lardero

El origen de la tradición


La palabra "Lardero" hace referencia, a tocino y gordo, la parte menos valiosa del cerdo, la grasa o manteca y, por extensión, a toda la carne de cerdo.

Cuando la Iglesia celebraba la Cuaresma, recordando la estancia de Jesús en el desierto en oración y ayuno, invitaba a los cristianos a acompañarlo privándose de comer todo tipo de carnes o derivados de animal.

Por ello, para entrar con buen pie en el tiempo de ayuno y abstinencia, los fieles celebraban un día en el que estaba permitido todo tipo de excesos cárnicos, la última oportunidad de hartarse de carne hasta pasada la Semana Santa.

 

En nuestro Centro

Toda la Comunidad Educativa fue invitada a participar activamente, el pasado 12 de marzo, en la celebración del Jueves lardero en el Área Recreativa El nacimiento (Laujar). Comer, beber, charlar y reír, sin olvidar los juegos tradicionales con materiales reciclados y la ruta de sendero de la Hidroeléctrica fueron las premisas de esta festividad que se transmite de generación en generación, por lo que la participación no decae ningún año siempre que el tiempo lo permite. Unas temperaturas primaverales animaron a disfrutar de la jornada en el campo. 

Para ver más fotos, pincha aquí

 

Día de la mujer

8 DE MARZO

Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡el día 8 de marzo es vuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para recordar y recuperar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vi

En nuestro Centro, la profesora de Tecnología decoró la puerta de su aula con retratos de mujeres científicas destacables en su campo.  

 Por otro lado, varios profesores/as del Área Socio-Lingüística vistieron una camiseta de mujeres literarias, y varios de las Áreas Científico-Tecnológica, Artística y del Ciclo vistieron una camiseta de mujeres científicas importantes.  

La semana acabó con la realización de un grafitti del que pueden saber más en la sección correspondiente.