Taller de instrumentos de medida antiguos

En la mañana del 11 de noviembre con motivo de la II Feria de la Ciencia, Don Rafael y Doña Isabel, dos vecinos de Canjáyar, han venido a nuestro Centro para explicarle a nuestro alumnado de 1º ESO como se usaban ciertos instrumentos de medida antiguos. 

Desde la materia de Matemáticas, hemos querido que entiendan que desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas de longitud, peso, capacidad, y tiempo que, en principio, se basaban en la observación y experiencia.

Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y numeración.

En todas las sociedades se hizo necesario regular, por ley, los sistemas de pesas y medidas. Don Rafael y Doña Isabel han explicado que en cada ciudad se llegó a poseer una propia. No obstante, se hacía obligado unificar los pesos y medidas. Un proceso que fue largo, debiendo transcurrir muchos siglos hasta la implantación del Sistema Métrico Decimal, como sistema universal por el Tratado del Metro (París, 1875), que firmaron 17 países.

Sigue siendo llamativo el hecho de que se sigan utilizando, en España, medidas antiguas como la fanega, serón, arroba, libra, cuartilla…

       

Si desean ver más fotos pueden hacerlo pinchando aquí

Los instrumentos que han podido ver nuestros alumnos/as han sido: 

MEDIDAS DE PESO MEDIDAS DE LONGITUD MEDIDAS DE ÁRIDOS, DE SECOS MEDIDAS DE LÍQUIDOS

- Balanza de cruz. 

- Romana. 

- Báscula. 

- Peso de cartas postales. 

- Dinanómetro. 

- Pesas de hierro.

- Metro plegable. 

 

- Fanega. 

- Cuartilla. 

- Celemín. 

- Cuartillo. 

- Vasos. 

 

- Botellas de cristal (arroba). 

- Botellas de cristal (1/2 arroba)

Gracias a Doña Isabel, a Don Rafael y a la Asociación de Mujeres de Canjáyar por su participación en este taller. Estaremos encantados de poder contar con ustedes en otras actividades, ha sido una experiencia inolvidable para nuestro alumnado. Y por último, gracias a todas las personas que nos han prestado los instrumentos de medida ya que sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. 

 

 

Taller de biotecnología

Nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de la rama científica participó los días 23, 24 y 25 de septiembre en un taller de biotecnología, organizado por la Diputación de Almería. Esta iniciativa ofrece recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, dirigidas a la juventud.

Con este programa, nuestro alumnado ha continuado dando pasos dentro del mundo de la programación informática y han adquirido conceptos básicos , conocimientos y habilidades que posteriormente, podrán aplicar a su ámbito personal, a sus estudios o a su futuro ámbito laboral. Además, se les ha animado a seguir formándose en campos como las ciencias, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería. 

En este taller, el alumnado ha podido analizar su propio ADN para comprobar su ritmo cardíaco y constatar si son diurnos o nocturnos, han realizado un taller de criminología para descubrir quien fue el asesino, han utilizado un laboratorio de tecnología DIY para analizar el ADN de bacterias, plantas y animales, comparando resultados con las últimas herramientas informáticas, y tomando conciencia de la revolución tecnológica que se vive en la actualidad. 

En conjunto, se ha animado a los participantes a desarrollarse como científicos, a través de la estimulación de su faceta creativa, así como del deseo natural de aprendizaje y de emprendimiento. 

   

Información iPasen

Desde esta sección puede acceder a tres tutoriales para ayudarles con la web PASEN e iPASEN.

 En este primer vídeo obtendrán ayuda para registrarse en el PORTAL PASEN: 

¿CÓMO HACER UN AUTOLOGIN?

En este segundo vídeo tendrán las instrucciones para descargar la aplicación iPASEN y registrarse desde sus dispositivos móviles: 

¿CÓMO HACER UN AUTOLOGIN EN iPASEN?

Además, ponemos a su disposición otro videotutorial de EDUYTEC para aprender a justificar faltas de asistencia de sus hijos e hijas a través de la aplicación iPasen: 

¿CÓMO JUSTIFICAR FALTAS DE ASISTENCIA?

 También les dejamos el Manual de Usuario para Tutores/as legales

 Por último les indicamos algunos motivos por los que se recomienda usar la plataforma: 

 Si tienen alguna duda pueden ponerse en contacto con la Dirección del Centro. 

¡¡¡ ATENCIÓN !!!

En el Área Científico-Tecnológica tenemos varias novedades que contar: 

       El Departamento de Ingeniería Química de la UAL ha abierto un boletín de noticias y se han publicado un par de artículos muy interesantes sobre nuestro Centro. Les invitamos a que los lean: 

Ciencia, Ingeniería, Génera y Vocación

Viviendo la Ingeniería Química

        Por otro lado, por segundo año consecutivo se va a celebrar la II Feria de la Ciencia en Canjáyar: