Jueves lardero

El origen de la tradición


La palabra "Lardero" hace referencia, a tocino y gordo, la parte menos valiosa del cerdo, la grasa o manteca y, por extensión, a toda la carne de cerdo.

Cuando la Iglesia celebraba la Cuaresma, recordando la estancia de Jesús en el desierto en oración y ayuno, invitaba a los cristianos a acompañarlo privándose de comer todo tipo de carnes o derivados de animal.

Por ello, para entrar con buen pie en el tiempo de ayuno y abstinencia, los fieles celebraban un día en el que estaba permitido todo tipo de excesos cárnicos, la última oportunidad de hartarse de carne hasta pasada la Semana Santa.

 

En nuestro Centro

Toda la Comunidad Educativa fue invitada a participar activamente, el pasado 12 de marzo, en la celebración del Jueves lardero en el Área Recreativa El nacimiento (Laujar). Comer, beber, charlar y reír, sin olvidar los juegos tradicionales con materiales reciclados y la ruta de sendero de la Hidroeléctrica fueron las premisas de esta festividad que se transmite de generación en generación, por lo que la participación no decae ningún año siempre que el tiempo lo permite. Unas temperaturas primaverales animaron a disfrutar de la jornada en el campo. 

Para ver más fotos, pincha aquí