Taller de instrumentos de medida antiguos

En la mañana del 11 de noviembre con motivo de la II Feria de la Ciencia, Don Rafael y Doña Isabel, dos vecinos de Canjáyar, han venido a nuestro Centro para explicarle a nuestro alumnado de 1º ESO como se usaban ciertos instrumentos de medida antiguos.

Desde la materia de Matemáticas, hemos querido que entiendan que desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas de longitud, peso, capacidad, y tiempo que, en principio, se basaban en la observación y experiencia.

Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y numeración.

En todas las sociedades se hizo necesario regular, por ley, los sistemas de pesas y medidas. Don Rafael y Doña Isabel han explicado que en cada ciudad se llegó a poseer una propia. No obstante, se hacía obligado unificar los pesos y medidas. Un proceso que fue largo, debiendo transcurrir muchos siglos hasta la implantación del Sistema Métrico Decimal, como sistema universal por el Tratado del Metro (París, 1875), que firmaron 17 países.

Sigue siendo llamativo el hecho de que se sigan utilizando, en España, medidas antiguas como la fanega, serón, arroba, libra, cuartilla…

Si desean ver más fotos pueden hacerlo pinchando aquí

Los instrumentos que han podido ver nuestros alumnos/as han sido:

MEDIDAS DE PESO MEDIDAS DE LONGITUD MEDIDAS DE ÁRIDOS, DE SECOS MEDIDAS DE LÍQUIDOS

- Balanza de cruz.

- Romana.

- Báscula.

- Peso de cartas postales.

- Dinanómetro.

- Pesas de hierro.

- Metro plegable.

- Fanega.

- Cuartilla.

- Celemín.

- Cuartillo.

- Vasos.

- Botellas de cristal (arroba).

- Botellas de cristal (1/2 arroba)

Gracias a Doña Isabel, a Don Rafael y a la Asociación de Mujeres de Canjáyar por su participación en este taller. Estaremos encantados de poder contar con ustedes en otras actividades, ha sido una experiencia inolvidable para nuestro alumnado. Y por último, gracias a todas las personas que nos han prestado los instrumentos de medida ya que sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.